El resumen de políticas exige aumentar el progreso de los ODS y mantener las ganancias ambientales actuales
NUEVA YORK, 22 de junio de 2020: los países estarán en mejores condiciones para recuperarse de la devastación humana y económica causada por COVID-19 al acelerar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según un informe de política emitido por el Departamento de Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales (UN DESA) hoy.
Si bien aún no está claro cuál será el efecto final del coronavirus, las evaluaciones iniciales son aleccionadoras, con enormes pérdidas de vidas y medios de subsistencia. La cifra de muertos, cerca de medio millón, sigue subiendo.
Las evaluaciones iniciales muestran que existen inmensos riesgos por no actuar con rapidez y de manera coordinada. Se espera que el PIB mundial se contraiga un 5,2% en 2020, la mayor contracción de la actividad económica desde la Gran Depresión, y mucho peor que la crisis financiera mundial de 2008-2009. Solo en 2020, millones de personas —los estimados oscilan entre 35 y 60 millones— podrían ser empujados a la pobreza extrema, revirtiendo la tendencia mundial en declive de los últimos veinte años. Se estima que unos 1.600 millones de personas que trabajan en el sector informal, incluida la economía del concierto, corren el riesgo de perder sus medios de vida, muchos de los cuales carecen de acceso a cualquier forma de protección social.
Otros 10 millones de niños del mundo podrían enfrentar desnutrición aguda, y el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda podría casi duplicarse en relación con 2019, llegando a 265 millones. El cierre de escuelas ha afectado a más del 90 por ciento de la población estudiantil del mundo: 1.600 millones de niños y jóvenes. El 7 de julio se anunciarán datos más detallados sobre los esfuerzos mundiales de desarrollo sostenible en el Informe de progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020.
Las decisiones que se tomen ahora sobre si regresar al mundo previo a la pandemia oa uno que sea más sostenible y equitativo ayudarán a dar forma a los resultados futuros. El informe de política advierte que si las respuestas de coronavirus son ad-hoc, con fondos insuficientes y sin una visión de objetivos a largo plazo, las décadas de progreso hacia el desarrollo sostenible se revertirán.
Alternativamente, a medida que los países comienzan a avanzar hacia la recuperación, el informe establece que «las acciones reflexivas y específicas pueden colocar al mundo en una trayectoria sólida hacia el logro de los ODS».
El progreso pasado hacia el logro de muchos de los objetivos es un factor para disminuir la gravedad de los impactos en las vidas y las economías. Por ejemplo, lograr el ODS 6 (acceso a agua limpia) es necesario para permitir que las personas se laven las manos con regularidad, que es una de las principales estrategias repelentes de virus recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. El ODS 11, que exige ciudades y comunidades sostenibles, ha demostrado ser crítico para reducir la exposición al virus para quienes viven en lugares concurridos o sin acceso a servicios básicos. Y el ODS 3 se refiere a la necesidad de abordar las condiciones de salud preexistentes, como las enfermedades no transmisibles, que se han identificado como un factor importante en los casos más graves de COVID.
El progreso anterior en la promoción del trabajo decente (ODS 8), el aumento del acceso a una atención médica de calidad (ODS 3) y la garantía del acceso a Internet para la escuela y el trabajo (ODS 9) ayudan a mitigar la gravedad de los impactos adversos.
El informe de política sostiene que la preocupación clave de los ODS, no dejar a nadie atrás, debe ser central para los planificadores y los encargados de la toma de decisiones al desarrollar políticas de recuperación de COVID-19. Estas políticas deben crearse con el objetivo de proteger a los grupos vulnerables, incluidos los jóvenes que enfrentan el desempleo, los niños que no tienen acceso a oportunidades de aprendizaje en línea y las mujeres, que enfrentan un aumento desproporcionado de la carga del trabajo de cuidado y un mayor riesgo de trabajo doméstico. violencia.
Los ODS pueden servir como medicina preventiva contra futuras conmociones, pero las respuestas tendrán que desviarse lejos de los negocios como de costumbre, utilizando esta pausa para adoptar formas más equitativas y sostenibles de avanzar.
Por ejemplo, con los precios del petróleo en mínimos históricos y la reducción del empleo en el sector, podemos iniciar una transición justa para los trabajadores hacia la economía verde mientras cancelamos los subsidios al combustible e introducimos impuestos al carbono. Esto podría sentar las bases para alcanzar los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y al mismo tiempo alcanzar los ODS.
Para evitar los peores efectos de COVID-19, los países deben priorizar la acción en tres áreas: proteger el progreso ya realizado hacia los ODS, acelerar la provisión universal de servicios básicos de calidad y mantener las ganancias ambientales de este período para revertir las tendencias en la degradación de la naturaleza.
El informe concluye que todavía es posible alcanzar los objetivos mundiales, pero que se requiere una mayor coherencia y coordinación de las acciones nacionales, así como una asociación mundial más fuerte para el desarrollo. Además, el sistema de la ONU debe estar preparado para facilitar el progreso en todas estas áreas.
= = =
Más información:
Los resúmenes de políticas de UN DESA COVID-19 se pueden encontrar en bit.ly/UNDESACovid .
Síguenos en las redes sociales:
En Facebook:
www.facebook.com/sustdev
www.facebook.com/joinundesa
www.facebook.com/globalgoalsUN
En Twitter:
@SustDev
@UNDESA
@GlobalGoalsUN
Contactos de medios:
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU
Ariel Alexovich | T: +1917367-6512 | E: alexovich@un.org
Departamento de Comunicaciones Globales de la ONU
Dan Shepard | T: +1 646 675 3286 | E: shepard@un.org
FUENTE: https://www.un.org/sustainabledevelopment/blog/2020/06/recovery/
